domingo, abril 30, 2006

Bajos instintos 2: Seré yo?...


Muchachotes/as

El día viernes se me ocurrió ir al cine, así como para pasar el rato... tenía en mente la pelicula chilena "Fuga", pero cuando llegué ya había comenzado, así que entré a ver "Bajos instintos 2". La comenzá de la película fue mala, realmente mala... pero después comenzó a colocarse algo entretenida, simplemente por las vicisitudes en que se encuentra el psiquiatra una vez que conoce a la Sharon Stone... pobre tipo, llevaba una vida normal, pero a cada minuto se le va todo al tacho de la basura. Me recordó el libro de Albert Camus "El extranjero" (guardando las proporciones) o el primer cuento del libro de Milán Kundera del que hablé hace un tiempo ("El libro de los amores ridículos").

Pero con el correr del tiempo todo se puso malo, se buscó el efectismo barato, la sensualidad tosca y caricaturezca de la Stone (más parecida a la de las putitas de Palermo en Buenos Aires o del Barrio Chino de Talcahuano... respetándolas mucho, por cierto), y lo peor, comenzó una trama forzada y sin sentido para despitar a los espectadores... fue tanto que al final de la película yo estaba con la duda si el asesino era el policía, el psiquiatra, la Stone, el camarógrafo del equipo N° 2, la señora que comía pochoclo (léase palomitas de maíz) que estaba sentada unas filas más adelante, o yo... con esa duda me fuí y la película, como muchas otras pasó al olvido, hoy escribo esto para no olvidarme nuevamente y no volver a insistir en el cine yankee.

El viejito posiblemente asesino

jueves, abril 27, 2006

Proyecto Cartele - La razón de la sinrazón


Mis queridos nipotinos/as

Quiero recomendarles un sitio que me hizo saltar de la mecedora, es el Proyecto Cartele donde se reúnen los carteles más estrambóticos que he visto (y no he visto poco).

Transcribo la presentación del proyecto:

"Proyecto Cartele es un archivo colectivo de fotografías que registran lo insólito, lo asombroso y lo cómico en carteles, afiches y diversos tipos de comunicación espontánea de la vía pública.Es la evolución de un pasatiempo que Machi Mendieta, Gastón Silberman y Esteban Seimandi comenzaron hace más de seis años y que ya acumula en su camino dos libros (Cartele y Proyecto Cartele) editados y agotados en su primera edición, numerosas muestras fotográficas en Argentina y en el mundo y una colección de más de 6000 fotografías."

Espero que me den sus opiniones... hay pa' todos.

www.carteleonline.com


El veteclín

miércoles, abril 26, 2006

Los soundtracks de la última etapa de mi vida


A raíz de un comentario que hizo Roxi en mi block, sobre el gustillo que le tomó a los soundtracks después de escuchar la banda sonora de "Lost in translation", me puse a pensar cuál o cuáles eran los que más me habían gustado... y no son pocos, de los que recuerdo:

1. El Padrino (sin duda)
2. Gato negro, gato blanco
3. Underground
4. Todas las mañanas del mundo
5. Traisnpotting
6. Amadeus
7. Pulp fiction
8. Cinema Paradiso
9. Sur

Por qué no me deja los suyos? y me da la oportunidad de conocer más.

Viejito melómano

lunes, abril 24, 2006

Les voy a hacer una oferta que no podrán rechazar

Antes que todo quiero agradecer a todos los que me manifestaron su solidaridad en los momentos que pasé con mi enfermedad... a los que no... no importa. Estos inmóviles días me permitieron hacer cosas que jamás se me hubieran ocurrido en mi sano juicio, pero la fiebre me llevo a locuras tremendas.

Lo primero fue escuchar la discografía completa de Gardel de un viaje (50 long-plays), quedé mareado de tanto tango... me gusta mucho, pero 50 discos, son 50 discos... no contento con eso vi en el Betamax «El Padrino I, II y III» de corrido (parecía que me estaba sacando los pecados encima, por suerte no tengo «El pájaro canta hasta morir»). Cuando terminé de ver la parte III recordé que tenía un long-play de esos de ahora con la música de la película.

No está en mí hacer recomendaciones ni dar consejos, pero me impresinó tanto la calidad del disco que se los quieero recomendar a ustedes mozalbetes, porque vale la pena. Es una joya. Bellísimo, no como esa música del demonio que escuchan ahora... (ya me estaba irritando)... les dejo los detalles del disco.

The Godfather Trilogy
by Nino Rota
The Prague Philharmonic Orchestra

1. Godfather - Waltz
2. Love Theme from the Godfather
3. Sicilian Pastorale
4. Pick-Up
5. Godfather - Tarantella
6. Godfather - Mazurka
7. Godfather - Finale
8. Immigrant
9. Kay
10. Marcia Stilo Italiano
11. Godfather, Pt. 2 - End Title
12. Marcia Religiosa
13. Marcia Festa
14. Immigrant/Love Theme from the Godfather III
15. Godfather 3 - Intermezzo
16. Preludio from Cavalleria Rusticana
17. Coda - The Godfather, Pt. 3 Finale

jueves, abril 20, 2006

Un error que me cuesta caro (por macanudo)


He cometido muchos errores en mi vida (como todos), pero el último me costó caro. Fui a visitar mi compadre Mencho (se llama mercedes, pero no le gusta) al hogar donde vive hace más de un año, luego que su querida hija se fuera a deshacer de él. Yo le llevé una botella de tinto entre los tarros y chocolates, así que en un dos por tres astabamos encerrados en su cuarto tomandonos el pipeño... alguien llamó a la puerta y era una enfermera, linda como ella sola, era una mezcla entre Teresa Wilms y Katharine Hepburn, guardamos la botella más que rápido y ella con una sonrisa angelical nos pregunta: ¿los vacuno ahora o más tarde?... mi compadre dijo al tiro no más y yo quedé helado. Seguro que la enfermera pensó que era un pasajero de ese hotel en decadencia, y no pude decir nada. Reaccioné con el pinchazo.

Hoy estoy con una fiebre de lo peor, en cama, me levanté un rato de puro porfiado que soy... llevo días muy mal y nadie me viene aver... esos son mis amigos... dicen que es una reacción normal cuando uno se vacuna (súmenle los años también), pero tengo miedo de que me pase algo. Todo esto me pasa por lacho y creerme macanudo... desde ahora nunca más (espero).

El veteclo con una pata en el cajón

lunes, abril 17, 2006

El Aprendiz...¡Qué asco!


Ayer fui a la casa de mi compadre Lucho, nos jugamos unas manos de truco y nos tomamos unos tintos... hasta ahí todo bien, pero llegó el hijo (un mozalbete chascón y pelotudo) con su novia (una flaca atractiva, pero con muy poca carne). Apagaron los tangos y pusieron la tele. estaban dando un programa que se llama "El Aprendiz", con Martha Stewart; así que nos pusimos a verlo... ¡Qué Asco! Dios mío, un programa maqueteado en sentimientos y con música de fondo (de la mala, pa peor) donde muchos jóvenes hacen una apología del sueño americano (como si existiera) arrastrándose servilmente para luego clavar el puñal por la espalda; y la loca de patio esa, la Martha Stewart, dándole lecciones de ética y de moral... mirevé esa mujer que hasta hace poco usaba traje a rayas en alguna prisión de yankeelandia.

Esta vieja tirada a lola es una ícono de la dueña de casa feliz en el país del norte, empresaria, querendona, buen gusto, se viste bien, etc... todo lo necesario para ser buena persona ¡Qué rabia!, me indigné. Está bien que sus programas los consuman los propios yankees, pero no nosotros, que lo vean los tontos, eso comencé a alegar (pa' variar) y ahí saltó la novia del hijo del Lucho y me dijo: "Yo no me lo pierdo". Ve que tengo razón mija -le dije-, y la muy atontá se enojó y comenzó la discusión y yo me fui... a ver el Padrino, ahí si que hay aprendices.

Viejito Telemaníaco

miércoles, abril 12, 2006

De viaje con Milan Kundera


Con mis amigos, que son todos de mi edad más o menos (a estas alturas ya no importa) decidimos juntarnos en Tomé, se entusiasmaron con el color que le di al pueblo. Pero entre nosotros, necesitaba pasar por Conce para comprar un chalón nuevo... ustedes ya saben, en la Casa Ramos... el otro lo perdí en el estadio.

Bueno me armé con un libro que agarré, de esos que uno tiene, pero que nunca lee... era "El libro de los amores ridículos" de Milan Kundera. Lo comencé a leer con desgano, pero ya en la página 2 soné... el tipo está completamente loco-colérico-sarcástico, comienza a armar una historia con personajes simples, con situaciones simples, con contextos simples y el resultado es una historia muldimensional y multidireccional (estoy hablando como mi compadre Raúl... el de la camarita de cine).

Hablando en cristiano, el libro me gustó mucho, su simpleza (aparente) sus cuentos y el tema central... la búsqueda del placer y del amor como escapatoria de este mundo, personajes que se funden con la caricatura, desesperados por ser mártires-héroes de las conquistas amorosas, deseperados... completamente vivos.

Este libro escrito entre los años 1959 y 1968 me permitió acortar la apatía del viaje... del viaje les cuento otro día...

Chicuelos/as se los recomiendo.. si pueden recomendarme uno, se los agredezco.

Viejito litreado

lunes, abril 10, 2006

La historia siempre se repite




Delantera de 1960: Braulio Musso, Osvaldo Díaz, Carlos Campos, Ernesto Álvarez y Leonel Sánchez


Hoy mi sobrino-nieto, Arturito (el Pantruca le digo... por lo blanco), llegó a buscarme bien temprano a la casa de mi hermana... donde estoy por unos días. Y me dice: Tata vengo a invitarlo al clásico. Fue tal el entusiasmo del mozalbete que le dije que sí, pero en el fondo pensé: ¿de cuándo le gustará a ester chiquillo lo de los caballos?

Partimos bien temprano, el Pantruca vestido completamente de azul.. recién me percaté que no íbamos a los caballos... y yo con mi termo, el mate y el chalón en el brazo... pa peor el moscoso de moledera se le ocurrió ponerse en una de la barras y se lo pasó cantando toda tarde... yo métale mate, tuve la suerte que los controles no funcionaron para nada y pude pasar el termo metálico... años que no iba a un estadio, creo que del '73.

Los chiquillos chascones me pasaron una bandera y querían que cantara a guata pelada; desubicados, sin respeto, cabros malcríados... si dependiera de mi le paso tijeras a todos, pa que se vieran semi decentes por lo menos.

Un gol, de los del frente y acá se morían todos, el Pantruca gritaba más garabatos de rabia, asíq ue no tuve más renedio que darle su paipaso por las orejas para que se calmara. Y luego otro gol, pero en clara posición off-side... un regalo del arbitro a los de blanco... igual que los regalos que le hacía el pequeño dictador... su presidente honorario. Siempre acostumbrados a jugar con 14 en cancha.

La cosa es que el equipo del Pantruca perdió por 3 a 1, y pa peor nos demoramos como 4 horas en llegar a la casa y la próstata no me daba más... y al Pantruca no le salía palabra alguna... yo no voy más al estadio... menos con esos chascones que toman vino en caja... menos con esos árbitros... pa más remate nuevamente PERDÍ EL CHALÓN.

Bueno, hoy amaneció y el cielo sigue siendo profundamente azul.

viernes, abril 07, 2006

Homenaje al tango preferido de mis amigos

Malena de Toledo

"Dejando la historia oficial y pasando un ratito a la leyenda (aunque puede ser historia también) quiero aventurarme en la vida de una mujer llamada Malena de Toledo. Se dice que a fines de 1941 el poeta Homero Manzi venía de vuelta hacia Buenos Aires desde México, e hizo una escala en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. En su visita aprovecha para ir a un cabaret donde escucha cantar a Malena de Toledo, nombre artístico de Elena Tortolero, de quien muy poco se sabe, pero ella sería la inspiradora del poderoso tango MALENA. Al final Manzi, en su patria, escribe los versos a esa mujer, y ella muy lejos de saber que es la inspiradora del tango, se enamora del tema incorporándolo a su repertorio, se dice que cuando le señalan (años más tarde) que la obra se llama así por ella queda tan impresionada que dejó de cantar para siempre. ¿Por qué cuento todo esto?, simplemente porque Eduardo Moreno (autor de la letra del tango RECUERDO) relata que Elena era chilena, que él mismo tuvo la oportunidad de ver su documento de identidad y decía: “Nacida en Chile”. Ella habría nacido en esta larga franja en 1906 ó 1916 y falleció en Montevideo, Uruguay, el 23 de enero de 1960"*

* Texto extraído de www.escaner.cl




MALENA

Letra de Homero Manzi
Musica de Lucio Demare
Compuesto en 1942

(Estrenado por Aníbal Carmelo Troilo y su cantor Fiorentino. - En la partitura dice:Dedicado a Juan Fa, cordialmente, Lucio Demare)

Malena canta el tango
como ninguna
y en cada verso pone
su corazón;
a yuyo del suburbio
su voz perfuma,
Malena tiene pena
de bandoneón.

Tal vez alla en la infancia
su voz de alondra
tomó ese tono oscuro
del callejón,
o acaso aquel romance
que solo nombra
cuando se pone triste
con el alcohol.

Malena canta el tango
con voz de sombra,
Malena tiene pena
de bandoneón.

Tu canción
tiene el frío del último encuentro,
tu canción
se hace amarga en la sal del recuerdo.
Yo no sé
si tu voz es la flor de una pena, sólo sé
que al rumor de tus tangos, Malena,
te siento más buena
más buena que yo.

Tus ojos son oscuros
como el olvido,
tus labios apretados
como el rencor,
tus manos, dos palomas
que sienten frio,
tus venas tienen sangre
de bandoneón.

Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro
del callejon
cuando todas las puertas
estan cerradas
y ladran los fantasmas
de la canción.
Malena canta el tango
con voz quebrada;
Malena tiene pena
de bandoneón.