martes, mayo 30, 2006

Me gustan los estudiantes


Como dice la canción, me gustan los estudiantes... son el alma de un país y hoy el país parece respirar, después de mucho tiempo. Han dado un ejemplo de civilidad, como cuando protestabamos por allá por el '54 o la grande el '58, han vuelto a darle vida este país.
Los profesores, en cambio, se han comportado (algunos) como unos parásitos que ahora sacan la voz en contra de la LOCE, y cuando tuvieron la oportunidad se quedaron tiritando bajo una escalera por temor a Pinochet... no se arpovechen ahora... Es fácil entrar a la jaula del león si el león ya no está.

Sin riesgo no hay mérito.

Me Gustan Los Estudiantes

¡Que vivan los estudiantes,
jardín de las alegrías!
Son aves que no se asustan
de animal ni policía,
y no le asustan las balas
ni el ladrar de la jauría...

Viejito medio rogelio

lunes, mayo 22, 2006

El libro, los ladrones y los piratas


No hay respeto!! Este país es lo que es por culpa de lo que somos...frase pa'l bronce. Resulta que fui a comprar un libro, primero que todo me tuve que pasear por todas las librerías de Concepción (que no son muchas) para terminar en el Mall, que horror!!!. Entre libros de viajes, guías telefónicas y cosas de moda encuentro el libro que buscaba (uno de Gombrich), cuando me dicen el precio tuve que recargar los 3 by-pass que tengo... yo pensé que le había escuchado mal, pero el precio era el que me había dicho el mocoso con cara de muerto, $ 27.720.-

Es increíble que los libros sean tan caros en este país y nadie haga nada, alguien me puede dar una explicación coherente por favor. ¿Por qué importamos libros desde España y no de la Argentina, donde saldrían mucho más barato, quíén se está recortando la plata?

Para graficar un ejemplo:

El libro del chileno loco Alejandro Jodorowsky (ojalá se pudra en el infierno, por transtornado y colérico) El Maestro y las Magas cuesta en nuestro país $ 11.000.- y en la Argentina (obviamente en pesos chilenos) $ 6.000.-

La payasada de El Código Da Vinci de ese chiquillo paltúo Dan Brown (Umbriel Editores)
Argentina $ 7.200.-
Chile $ 14.500.-

El libro medio mariquita El Beso De La Mujer Araña de Manuel Puig (Editorial Planeta)
Argentina $ 2.400.-
Chile $ 5.000.-

Y el nunca bien ponderado del "Bacalao" Neruda Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (Editorial Seix Barral)
Argentina $ 2.000.-
Chile $ 5.000.-

¿Cómo es posible? hay que pensar a quién le conviene que los chilenos no leamos, que seamos ignorantes.. yo tengo varias respuestas...

¡Así si que vale la pena el sello Pirata!

Desde hoy, cualquier libro que compre en Chile lo compraré en la cuneta.

Viejito Barba Blanca

jueves, mayo 11, 2006

Las palabras FOME y GUACHACA

Estoy rescuperándome, se me nota, ayer me agarré a garabatos con un chofer de micro y me quejé en una radio porque no le apuntaban a ni una con los datos de los tangos que daban... así que estoy mucho mejor.

La última etapa de mi trabajo la he desarrollado tanto en la Argentina como en Chile (más en Buenos Aires que en otro lugar), es así que entre mis amigotes cada vez que conversabamos se presentaron dos palabras que me costó mucho definir para poder explicarles a estos pergüetanos el sentido estricto de ellas. Una de ella es FOME y es la que menos problemas me ha traído, pero GUACHACA uuuuuuuuuuuu, eso si es difícil, cómo explicar el concepto en su totalidad?

A ver, cuáles podrían ser las soluciones que me dan...

El viejito lingüista

martes, mayo 09, 2006

El milagro de P. Tinto

Ante algunas sugerencias de amigos intenté hacer algo para no sentirme tan solo decidí desembalar mi Betamax (es de esos modernos que leen CDs) y una montonera de películas que no he visto aún. Busqué algo liviano para entretenerme, y me encontré con "El milagro de P. Tinto". No me gustó tanto, y es raro porque me gustan las películas con humor ridículo y fácil (a veces), pero hubo algo en esta que me pareció no muy honesta con sus limitaciones.

Tenía muchas cosas de la irreverencia y sarcásmo español, algo de Kundera y de otras cosas... y si bien a ratos me resultó entretenida y hasta me reí, sólo fue para mi un serie gags cosidos con hilo invisible (por el zurcidor japonés)... no obstante tiene personajes fantásticos, como los marcianos y su nave voladora, la madre, el cura, etc. pero si hubiesen trabajado más en ellos el resultado sería otro... podría ser totalmente Kitsh. Pero se quedaron entre Tongoy y Los Vilos.

Definitivamente, no me gustó mucho (puede ser que sea el momento... quizás algún día la veo de nuevo). A ver si hoy me animo con otra.

Viejito

lunes, mayo 08, 2006

Solón el solo

Es mi primer fin de semana sin lo habitual y francamente me he sentido muy solo... si bien no quiero dar lástima con este escrito, es la pura y santa verdad... la niebla ha sido mi acompañante, y sólo en algunas horas del día se puede ver el sol, un sol que no abriga, que no calienta lo suficiente... hoy miro todas las actividades culturales de la semana de esta ciudad y no me entusiasmo con nada... sin dudas soy yo.

Espero que esto se pase pronto y me acostumbre esta nueva vida, pero la desidia me tiene atrapado.

Solón el solo

jueves, mayo 04, 2006

Servicio de utilidad pública

Después de vagar por diferentes lugares mis temores se hicieron realidad, voy a tener que establecerme por un tiempo... y por razones de trabajo lo haré en el sur de Chile, en la ciudad de Concepción, así que desde mañana comienzo a escribir desde acá... le solicito mozalbetes que me indilguen donde ir acá, qué hacer, y si alguien viene pa'acá me avisa pa' conversar un rato y le doy la lata del viejo solo.

Me voy a poner más viejo, estoy seguro.

Viejito sureño

martes, mayo 02, 2006

El fútbol secreto

Tengo que confesar que soy un adicto al fútbol, de esos de cancha, con radio transistor con funda de cuero. Y me he paseado por varios estadios, partiendo por el de Platense, allá en Vicente López (Buenos Aires), las Higueras de Talcahuano, Santa Laura, Nacional, el de Rafaela (Argentina), la Doble Vicera de Independiente, el Cilindro de Racing, la cancha de Hualqui para ver al glorioso José Miguel Carrera, y una infinidad más. Por eso cuando vi el libro "Historias secretas del fútbol chileno" del mozalbete Guarello y del loco Urrutia en una biblioteca lo pedí en breve (en realidad buscaba "Boquitas pintadas" de Manuel Puig, tendrá que esperar).

El libro lo leí de una patada porque es una delicia, cualquier individuo que se precie de ser querendón del fútbol tiene que leerlo. Se nota que hay mucha investigación seria que se traducen en datos muy buenos y en sabrosas anécdotas, ... que me recordaron a este viejito con más pelo y menos años bailando el "Rock del Mundial" de los Ramblers (y ni se imaginan como lo bailaba... mal, pero me divertía).

Historias secretas del fútbol chileno
Juan Cristóbal Guarello - Luis Urrutia O'Neil (Chomsky)

1. Prólogo - ¿Para qué?
2. Colo Colo 1973 - El equipo que retrasó el golpe de estado
3. Eliminatorias 1977 - Caszely borrado y Chile fuera del Mundial
4. Polla Gol - Los árbitros se llevan el premio gordo
5. Selección Juvenil de 1979 - Pasaporte a la derrota
6. España 82 - Fútbol ratón vs ratones de cola pelá
7. El Ballet Azul - Una década de triunfos
8. Mundial de 1962 - La epopeya desde adentro


El veteclín centro foward