viernes, septiembre 15, 2006

Cierre de transmisiones... hasta nuevo aviso


Chiquillos y chiquillas

El Viejito Cibernético cierra sus transmisiones hasta nuevo aviso... hasta que tenga la calma y recupere la esperanza necesaria... y la desidia lo abandone. No obstante, visitará cuando pueda sus blocks...


El viejito agobiado

PS: En la foto se ven los objetos que me acompañaran en mi búsqueda: mi libretita con elástico (nunca salgo sin ella), mi anillo y mis lentes macanudos... ah, y el lápiz.

lunes, septiembre 11, 2006

Son de la lex


Cabros/as chicos/as

Estuve a punto de no ir a ver el recital, llovía mucho y estaba calentándome las patas cerquita del brasero, pero después pensé: "vejete, vives en Concepción, acá llueve y todo sigue girando sobre su órbita precisa (Huidobrianismo)"... así que me saqué el chalón, me emperifollé y salí al frío.

Como buen viejo llegué como 45 minutos antes, así que me puse a observar a las pesonas que compraban su boleto... me asusté un poco por lo variopinto del público que se parapetaba en los arcos exteriores de la sala: gente muy joven, otros terneados (más pintosos que la yegua del toni), otros artesas, esos melenudos coléricos, y esos sin pelo con cara de malo, otros viejos (incluyéndome)... en fin, de todo.

La sala llena, platea alta y baja, todos con un ánimo de fiesta de San Cuasimodo (faltaban las bicicletas), todo lo variopinto desapareció cuando entramos donde está el proscenio, en él había una pila de instrumentos (parecía bazar turco) y aparecieron en escena los mozalbetes del grupo. Hubo cosas muy lindas como una tonada, creo que se llamaba "De contrapuno y brinco", pero lo más me gustó fue "Los Mareados", la chiquilla que canta, un 7, sin dudas deberían preparar algunos tangos más, ella tiene la fuerza y la voz para hacerlo... cosa difícil de encontrar... limpia y fuerte (a veces recuerda a la Varela) y los arreglos macanudos, incluso con algunas jueguitos piazzollisticos entre medio que me recordaron a Verano Porteño... no sin dudas, lo mejor... yo quedé entusiasmado, claro que después, en los bis, se armó el zafarrancho... se fueron marchando y los coléricos del púiblico atrás de ellos, parecía cumpleaños de monos, pero en fin... todo muy lindo. Me gustó...

El viejito contento

lunes, septiembre 04, 2006

Mellado: Con don Nica... nica


Chicuelos/as

Tengo que confesar que aún no he visto la muestra OBRAS PÚBLICAS de Nicanor Parra en el Centro Cultural La Moneda (por cuestiones geográficas... se me duermen mucho las piernas con el viaje), pero no he estado ajeno a la diuscusión que ha instaurado sobre ella el mozalbete, ciclista furioso, inteligente, arrogante y cursi de Justo Pastor Mellado. En el mundo artistoide él se ha ganado un espacio y muchos chiquillines lo veneran como a un Santo, pero de esos Santos misteriosos y poco misericordiosos. El día que escribió sobre la muestra de Parra debe haber estado enojado (seguramente se le descompuso el dínamo de su bici), y su enojo lo objetivizó en su comentario, uuuuhh hay cosas de antología (que me gustan), veamos algunas:

"Apenas da para sketch. Todo es ya hecho, y muy mal hecho, por mal citado, mal referido y mal dispuesto. Es lo que se llama un refrito de la propia incomprensión de Nicanor Parra del campo plástico...".

"La muestra "Obras Públicas", de Nicanor Parra, le ha faltado el respeto al edificio, porque ha rebajado su dignidad arquitectónica, convirtiéndolo en un mal espacio de feria..."


Podría seguir, pero en resumidas cuentas, el mozalbete hace pebre la exposición, y en algunas cosas tiene razón... intentan hacer pensar que la obra de Parra tiene una tremenda innovación en su producto (no hablo del proceso), y es probable que la mayoría de las personas caigan redonditas, olvidando o ignorando a los Dadaístas (1916), la poesía concreta brasileña, o a Ezra Pound, o al mismísimo chileno Guillermo Deisler, que por allá por la década del '70 ya hacía miles de cosas en estas lides. Y en la plástica (instalaciones-arte-objeto-chimbarongo) están los trabajos prehistóricos de Dittborn y, sin dudas, el mejor y menos mediático Guillermo Núñez. Todos defienden a Parra... porque es Parra... pero hay que ver la exposición desde la obra no desde el autor... quizás cometieron el error (su hija Colombina... parece que es la curadora) de enfocar a Parra desde el objeto y no desde la perspectiva poética... quizás.

No defiendo a Mellado, porque se cree macanudo y colérico, se cree un Dios del Olimpo alimentando a los mortales ignorantes con sus bellas palabras con gusto a ambrosía y aroma a pólvora. Con Mellado ni a misa. Pero sospecho de Parra... más bien del criterio de su hija....son los años.

¡Viva Parra!
¡Viva Mellado!
Gracias a ellos los diarios tienen algo relevante qué decir...


El viejito sospechoso

PS: Alguien me puede decir hasta cuando está la exposición, pa' ver si viajo.


Les dejo un bonus-track:

Cordero de Dios
(Jaime Valdivieso)

- ¿Por qué vas a matarme? ¿No sabes acaso que soy el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo?

- Precisamente por eso.

viernes, septiembre 01, 2006

Pasamos agosto!!!!!!


Chiquillos y chiquillas

¡¡¡Pasé agosto una vez más!!!

¡Salud!

El viejito cibernético - versión 2.0
(Más contento que mono con patines)


PS: A los que no pudieron pasar el mes... que no les importe... que pa' allá vamos todos.