martes, marzo 07, 2006

El Hualquino y la nostalgia


Hoy estuve recorriendo la inetrnet y me encontré con un block "El Hualquino" http://elhualquino.blogspot.com y se me llenaron los ojitos de lágrimas. La verdad es que soy de ese pueblo, de la República de Hualqui (lo fue durante 2 días durante el gobierno de Bulnes o Montt, al parecer) y recordé sus calles polvorosas y el olor a vacas. Las humitas que hacíamos con toda la familia al lado de la carbonera en Irarázabal 225, que era todo un ritual , ya que los hombre molían el choclo mientras las mujeres preparaban los hilitos (rojos para las con ají y blancos para las otras) junto a los niños, aún recuerdo cuando pasé de los hilitos al molino, fue un evento para mi y para mis primos que se quedaron en la cocina mientras yo me iba, a hablar, bajo el parrón temas de hombres.

La página del mozalbete, creo que se llama Oscar, me llevó a la VIII Región, al camino aln aldo del río Bío Bío, a la plaza con los tilos y por supuesto a los amigos, de los cuales me quedan pocos... muy pocos. Qué será Guido Gómez, del rucio Matus, de los Valdebenitos, de Feliciano, de Nelson Delgado y una pila de viejos más. Quizás donde están... quizás también agarraron viento en el culo y se marcharon lejos de ahí.

Con respecto a "El Hualquino, era un diario que editaba ese mismo chiquillo, mucho más joven por cierto, junto con su amigo gordo, siempre lo compraba y más de alguna vez incluso escribí en él. Espero que siga llenando ese block con historias de Hualqui.

Hasta el día de hoy me preguntan de donde soy sigo diciendo que soy nacido en La República de Hualqui, pero tengo pasaporte chileno.

El Hualquino añejo