miércoles, abril 12, 2006

De viaje con Milan Kundera


Con mis amigos, que son todos de mi edad más o menos (a estas alturas ya no importa) decidimos juntarnos en Tomé, se entusiasmaron con el color que le di al pueblo. Pero entre nosotros, necesitaba pasar por Conce para comprar un chalón nuevo... ustedes ya saben, en la Casa Ramos... el otro lo perdí en el estadio.

Bueno me armé con un libro que agarré, de esos que uno tiene, pero que nunca lee... era "El libro de los amores ridículos" de Milan Kundera. Lo comencé a leer con desgano, pero ya en la página 2 soné... el tipo está completamente loco-colérico-sarcástico, comienza a armar una historia con personajes simples, con situaciones simples, con contextos simples y el resultado es una historia muldimensional y multidireccional (estoy hablando como mi compadre Raúl... el de la camarita de cine).

Hablando en cristiano, el libro me gustó mucho, su simpleza (aparente) sus cuentos y el tema central... la búsqueda del placer y del amor como escapatoria de este mundo, personajes que se funden con la caricatura, desesperados por ser mártires-héroes de las conquistas amorosas, deseperados... completamente vivos.

Este libro escrito entre los años 1959 y 1968 me permitió acortar la apatía del viaje... del viaje les cuento otro día...

Chicuelos/as se los recomiendo.. si pueden recomendarme uno, se los agredezco.

Viejito litreado

5 Comments:

At 7:47 p. m., Blogger Katrisol said...

hola, tanto tiempo, me habia olvidado de su blog y del mio, mmmm un libro que me gusto mucho es el tunel, el autor no lo recuerdo en este momento, pero mas de alguno se acordara...saludos

 
At 12:05 p. m., Blogger Roxi said...

Es bueno siempre tener una lectura para hacer menos tormentosos los viajes. Yo hago "viajes" a diario. Vivo en Providencia y trabajo en Huechuraba, el pique eterno me mata. Sin libros no podría sobrevivir a las distancias. Ahora estoy leyendo "Mi último Suspiro" que es como una autobiografía de Luis Buñuel (el cineasta español). se lo recomiendo absolutamente reflexiona sobre la memoria, y hace un repaso por experiencias de vida que generaron algunas de las imágenes de sus películas.
El autor que nombra Katrisol en el comentario anterior es Don Ernesto Sábato, y lo recomiendo a ojos cerrados. Si bien el túnel es un buen libro. Sus obras maestras en ficción son: "Sobre héroes y Tumbas" y "Abadón el exterminador" alucinantes ambos. Otro argentino que recomiendo, y que es EL PAPÁ de todos los demás, es Roberto Arlt, "Los siete Locos" y "Los lanzallamas" son imperdibles, es más no concibo mi existencia, sin haberlos leído.

 
At 12:09 p. m., Blogger Roxi said...

volví para gregar otra lectura recomendada, a propósito de todas sus post a cerca del tango.
"Boquitas Pintadas" de Manuel Puig, un libro sencillo, pero bellísimo, muy original en su forma de contar a través de "fragmentos cotidianos", cada capítulo tiene de encabezado pedacitos de tango. El tango es como la vida dicen ...

 
At 2:21 p. m., Blogger Roxi said...

Hola !
Gracias por incluirme en sus links, yo también ya lo incluí. A ver si de pasada empiezo a conocer algo más del tango.

Saludosssss !

 
At 8:46 p. m., Blogger Blanca Lewin said...

Viejito, no sé. tal vez podría preguntarles por aquellos elementos básicos a la gente de "La Fuga", que es un portal chileno de crítica de cine bien interesante, y están los contactos de los señores que escriben. Yo una vez le mandé un mail a uno y me respondió muy amablemente. La página es http://www.lafuga.cl

Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home