lunes, junio 25, 2007

R - El diccionario del Veteclo


Mozalbetes

Al fin me acerco al final de este diccionario que hemos construídos entre todos, la verdad es que quiero escribir de otras cosas también, pero mi manía obsesivo-compulsiva me obliga a terminar esto primero. Ultimamente he estado viendo unos filmes de Fellini en mi Betamax (después les cuento).

Radio Almirante Latorre: Antigua estación de radio de Talcahuano, famosa por el programa “Con permiso soy el tango”.
Radio Araucanía: Antigua estación de radio de Concepción.
Radio Cóndor: Antigua estación de radio de Concepción.
Radio Simón Bolívar: Antigua estación de radio de Concepción.
Radiolina: Producto para lavar ropa.
Radium: Antigua farmacia de Concepción, ubicada en calle Barros Arana frente a la Plaza.
Rajadiablos: Palomilla.
Ramalazo: Adversidad.
Rantifuza: Mujer roñosa o pérfida.
Rapifaina: Harina de garbanzos.
Rascapoto: Tobogán.
Ravana: Antigua marca de flan.

Rayuela corta: Beber.
RCA Víctor: Marca de radio.
Realización: Liquidación.
Recorte: En las pastelerías, antiguamente vendían el recorte o lo que quedaba de las tortas grandes cuando las cortaban para emparejarlas y darles forma. Cuando alguien se queda con el vuelto de alguna compra ajena.
Recotín: Niño demasiado inquieto.
Redondela: Círculo.
Refajo: Prenda que usaba bajo la enagua.
Rebenque: Especie de huasca que utilizaban los huasos para golpear al caballo.
Refresco: Gaseosa.
Regidores: Concejales.
Reírse en la fila: Coqueto/a, bueno/a pa’l leseo.
Remedio (Hacerse): Abortar

Remojo: Algo nuevo. Se hacía cuando alguien tenía una prenda nueva (por lo general).
Remojo (dejar en…): Dejar algo pendiente.
Retaco: Persona de baja estatura y, en general, rechoncha.
Retamboreado(a): Se les dice a las personas como eufemismo de “desgraciados”, u otros epítetos más fuertes.
Retuta de tu tata: Eufemismo de insulto.
Rimel: Máscara para las pestañas.
Rouge: Labial.

Rex: Antiguo cine de Concepción.
Ricotín:
Niño demasiado inquieto.
Rimbombante:
Algo grande.
Ringlete: Niño demasiado inquieto.
Romana: Abuelita de la balanza electrónica.
Rotafolio:
Sistema didáctico utilizado en clases en un atril donde se escribía en papeles (pliegos) que se iban descartando en un atril.
Roxy: Cine de Concepción.

El tatita

15 Comments:

At 7:15 p. m., Blogger The queen of machines said...

Y la expresión "dejar en remojo"? En mi grupo de coro, la ocupamos para decir que queda pendiente, que con el tiempo se "ablandará" y lo cantaremos más bonito..

La faltó también RETAMBOREA´O , o sea, Huaso retamborea´o y ésos epítetos.
También ritmos medios olvidados como la rumba, alcanzó a bailar esas cosas o se quedó pegado con el tango?
Si no me equivoco, acá el cine REX era un cine cochinón..
Oiga! sigo pensando en la letra X y me acuerdo de xenofobia, xilografía que es una técnica de grabado en madera y pare de contar!

 
At 6:27 a. m., Blogger Roxi said...

viejito la palabra Recorte , le faltó aplicada de dos maneras.
1. en las pastelerías, antiagumente vendían el recorte o lo que quedaba de las tortas grandes cuando las cortaban para emparejarlas y darles forma.
2. cuando uno le encargan una misión con plata (por ejemplo cuando se es cabro chico y lo mandan a comprar el diario o el pan), y uno hace unas cuentas medias chanchullas para quedarse con una parte del vuelto, o hacerse un recorte.
Un abrazo, envuélvase bien en su chalón, mire que con el frío que hace ...

 
At 9:54 a. m., Blogger porteña said...

Tatita: todavía no logro escribir nada para mi blog, pero me acordé de una palabra con "R"

realización: así les llamaban a las temporada de liquidaciones y descuentos de las tiendas.

Saluditos congelados

 
At 11:39 a. m., Blogger Matilda said...

Se me okurre...
Ya que lo utilizo a diario "Recorcholis"
jajajaja

un besote

 
At 7:33 a. m., Blogger Roxi said...

Remedio: así le decían (y creo que todavía le dicen) en el campo a un aborto "hacerle un remedio a la chiquilla"
Medio tirste el término, pero se usaba

 
At 1:24 p. m., Blogger tallarin cervecero said...

y la Letra A cuando?

¿Cuando poh A?

 
At 2:43 p. m., Blogger Pame Recetas said...

Grande Don Viejito. Felicitaciones, como siempre

 
At 3:56 p. m., Blogger El Mostro said...

Con el permiso de usté, no se olvide de la "Rapifaina", harina de garbanzos.


Saludos desde el otro lado.

 
At 7:43 p. m., Blogger Isidora Cousiño V. said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 8:37 a. m., Blogger viejito radical said...

Al amigo Marxxxcelo Valdes.

La letra A esta en el mes de AAAAAAbril...... y a proposito de palabras con X son una incognita.

nota. no se por que el teclado no me da los tildes.

 
At 10:34 a. m., Blogger FELIPE A . said...

muy bueno el diccionario ....buenisimo

saludos

 
At 5:34 p. m., Blogger Anita said...

Que entrete viejito!!

Oiga, se olvida de una palabra clásica del "Festival de la Una".
Se acuerda cuando Enrique Maluenda decía... "rimbombante".
Se refería a... a... es que yo era chica poh.

Viejito, a qué se refería?
:)

Se me olvidó.

Tómese todos los remedios y pórtese bien.

Anita.

 
At 12:34 p. m., Blogger Claudia Andrea said...

Radio Lo Prado 105.3.."pluton no esta muerto"

saludos desde aqui...pluton...

suerte..viejito...con las letras que quedan..

 
At 7:02 a. m., Blogger The queen of machines said...

Oiga! ahora que me acuerdo, claramente es referido a un tobogán el término rascapoto, pero por la playa, cerca de El Tabo hay unas quebradas conocidas por los del sector como "rascapoto". Probablemente, se lanzaban en planchas de cholguán... aahh tiempos aquelos de la candidez.

Oiga Viejito bueno (ula ula) qué hace usté pal calentamiento global? Yo me estoy congelando!!

 
At 7:49 p. m., Blogger El Mostro said...

rantifuza: mujer roñosa o pérfida.

Royalina: un jugo en polvo, abuela del Tang.

Ravana: flanes. "¡Si se mueve, flan, flan, si se mueve es Ravana!"

 

Publicar un comentario

<< Home