domingo, julio 08, 2007

S - El diccionario del Veteclo



Mozalbertes

Escribo más entimido que canilla de pingüino, ni la Manta de Castilla me socorre del frío y pesa más que collar de melones. Así que les dejo la esta letrita... nos falta la "X"... ya pue' no me bandonen ahora.

Sabañón: Hinchazón o ulceración de la piel, principalmente de las manos, de los pies y de las orejas, con ardor y picazón, causada por frío excesivo.
Sacar a colación:
Poner un tema en conversación
Sacar los choros del canasto:
Hacer enojar a alguien
Sacarse el pillo:
Justificarse, argumentar una situación, librarse de culpas.
Sacarse el pillo:
Salir de un problema.
Sacarse la ñoña:
Caerse, sacarse la cresta.
Sahie:
Antigua farmacia de Concepción.
Salida de cancha:
Buzo deportivo.
Sapear:
Mirar, observar. Espíar.
Sapiola: Observador indiscreto.

Samba y canuta:
Hacer lo que uno quiere, en exceso.
Sangría:
Transfusión sanguínea.
Sangrón:
Petulante.
Sarabique:
Abrigo. Bolso de mano grande, híbrido entre un bolso de mano, mochila y necessaire.
Sas pirulín:
Marica.
Sátrapa:
Pelafustán. Despectivo, persona que abusa de su autoridad.
Ser camote:
Ser molestoso.
Servicio:
Baño.
Sobaco: Axila.

Sobretodo:
Abrigo.
Soca:
Cerveza.
Somier: Parte metálica y con resortes que tenían las camas, donde se ponía el colchón.

Sopapo:
Golpe.
Sopas lesas:
Tonto.
Soponcio:
Desmayo que le daba a las señoras.
Soquete: Calcetín corto de mujer. Alguien muy imbécil.

Sosegado:
Tranquilo.
Súper cachilupi:
Estupendo, fantástico.


Veeeettttteeeeclllllíííínnnn (tiritando)

16 Comments:

At 9:03 p. m., Blogger tallarin cervecero said...

No sabia que Soca era cerveza.crei que los viejos le decian pilsen ,es reantiguo entonces el termino!lo voy a ocupar para que no digan que tomo pura cerveza ..ahora otmo soca y no va a faltar el que no cache y voy a quedar como rey.

 
At 11:23 a. m., Blogger porteña said...

Viejito: ¿cómo ha pasado estos fríos por allá por el sure? Yo desde Valpo ya casi no los aguanto. Le escribo solamente para desearle buena salud y que no se nos vaya a enfermar ¿ya? Tómese todos los remedios que recete el galeno y comprelos en la botica más cercana. Tómese unos cafés con malicia y siéntese a leer algo cachilupi.

Besos

 
At 3:50 p. m., Blogger Roxi said...

Hola Veteclín:

No se me ocurre ninguna palabra con S.
Sólo vine a saludarlo y a agradecerle su pasada por mi block, me emociona a pesar de lo enojón que anda, por que había estado medio ausente.
Y gracias por compartir lo que se pone a pensar a partir de las leseras que escribo, pues me pone a pensar a mi también (harta falta que me hace, con tanto computador y distorción a mi alrededor, me cuesta cada vez más).
Un abrazo viejito sabio, y no se ponga tan nihilista.
Oiga hartas mujeres debe haber conocido en su larga vida, pa mí que nombró a unas pocas no más.
A ver si actualizo luego mi blog.
Abrazo grande

 
At 4:19 p. m., Blogger porteña said...

Tatita: no se preocupe del tipo de yerba, mientras le alegre el almanaque y le ayude a pasar los fríos, bienvenida sea.

Abrazos polares

 
At 8:47 p. m., Blogger minimale said...

Mirenlooo al viejito enciclopedico!!! Como ha acumulado el saber popular...pucha! debio haber conocido a mi abuelita, ella le habria cantado melodias de tiempos ya idos, para su compendio .
Saluos pueee!
Raul.

 
At 5:12 a. m., Blogger May@ said...

Oh, aquí hay uno que "Se las sabe por libro!"

Me "Saco el sombrero" ante él porque me dejó "Saltando en una pata".

"Se subirá al piano" - por "Ser picado de la araña?"

He "Sudado la gota gorda desde que me "Sonó la flauta" así es que ahora me retiro... "Sin pena ni gloria"

 
At 12:10 p. m., Blogger Pame Recetas said...

VIejito: ¿Ses acuerda de las pastillas de "salofeno? besos y abrazos

 
At 7:43 a. m., Blogger Cristian said...

Tatita:
Yo si que soy quedao, no se me ocurre nada tampoco con S... mmmm... le agradezco sus palabras en mi blog. Tampoco cachaba que soca era cerveza... haré lo mismo que marxxxcelo valdes. Chao tata. Bendiciones.

 
At 1:34 a. m., Blogger Paulina Andrea said...

aiii nueva vida nuevo blog
jejjeje
saludos

 
At 6:39 p. m., Blogger omar said...

veteclo amigo mio, la verdad es que me sorprende tu sapiencia, me subyuga, me apasiona, pero dígome, para qué un diccionario?, por qué no un par de letras no más?

 
At 7:02 p. m., Blogger Claudia Andrea said...

Shiiii...........es hacer para que se callen...pero como no me gusta estar en silencio.,,
Te cuento que ya esta en el blog, el programa nuevo de pluton... Saludos plutonianos...

Suerte

 
At 3:45 p. m., Blogger R. said...

"Sarabique" y "soca" no las tenia en mis registros... definitivamente todos los días se aprende algo nuevo

saludos!

 
At 5:29 p. m., Blogger Roxi said...

Un poco rasca mi aporte pero acá va:
Suruyo: algo así como sinónimo de mojón o lulo de caca.
Puaj, soory viejito pero quería aportar alo
un abrazo

 
At 8:36 a. m., Blogger viejito radical said...

ss

 
At 2:20 p. m., Blogger porteña said...

Sssssss ¿como estamos viejito?

Me acordé de un término, que a lo mejor sirve : "Su gracia" como equivalente a "su nombre". Lo chistoso fue que alguna vez a una pariente media vetecla ya, le preguntaron ¿cual es su gracia, mijita? y ella toda canchera dice: Yo toco la guitarra!!

Besitos

 
At 4:51 p. m., Blogger Unknown said...

Genialllllll
agrego otra cosa que decian en mi casa," le voy a sacar la contumelia" era le voy a sacar la ñoña
Cariños

 

Publicar un comentario

<< Home