lunes, septiembre 04, 2006

Mellado: Con don Nica... nica


Chicuelos/as

Tengo que confesar que aún no he visto la muestra OBRAS PÚBLICAS de Nicanor Parra en el Centro Cultural La Moneda (por cuestiones geográficas... se me duermen mucho las piernas con el viaje), pero no he estado ajeno a la diuscusión que ha instaurado sobre ella el mozalbete, ciclista furioso, inteligente, arrogante y cursi de Justo Pastor Mellado. En el mundo artistoide él se ha ganado un espacio y muchos chiquillines lo veneran como a un Santo, pero de esos Santos misteriosos y poco misericordiosos. El día que escribió sobre la muestra de Parra debe haber estado enojado (seguramente se le descompuso el dínamo de su bici), y su enojo lo objetivizó en su comentario, uuuuhh hay cosas de antología (que me gustan), veamos algunas:

"Apenas da para sketch. Todo es ya hecho, y muy mal hecho, por mal citado, mal referido y mal dispuesto. Es lo que se llama un refrito de la propia incomprensión de Nicanor Parra del campo plástico...".

"La muestra "Obras Públicas", de Nicanor Parra, le ha faltado el respeto al edificio, porque ha rebajado su dignidad arquitectónica, convirtiéndolo en un mal espacio de feria..."


Podría seguir, pero en resumidas cuentas, el mozalbete hace pebre la exposición, y en algunas cosas tiene razón... intentan hacer pensar que la obra de Parra tiene una tremenda innovación en su producto (no hablo del proceso), y es probable que la mayoría de las personas caigan redonditas, olvidando o ignorando a los Dadaístas (1916), la poesía concreta brasileña, o a Ezra Pound, o al mismísimo chileno Guillermo Deisler, que por allá por la década del '70 ya hacía miles de cosas en estas lides. Y en la plástica (instalaciones-arte-objeto-chimbarongo) están los trabajos prehistóricos de Dittborn y, sin dudas, el mejor y menos mediático Guillermo Núñez. Todos defienden a Parra... porque es Parra... pero hay que ver la exposición desde la obra no desde el autor... quizás cometieron el error (su hija Colombina... parece que es la curadora) de enfocar a Parra desde el objeto y no desde la perspectiva poética... quizás.

No defiendo a Mellado, porque se cree macanudo y colérico, se cree un Dios del Olimpo alimentando a los mortales ignorantes con sus bellas palabras con gusto a ambrosía y aroma a pólvora. Con Mellado ni a misa. Pero sospecho de Parra... más bien del criterio de su hija....son los años.

¡Viva Parra!
¡Viva Mellado!
Gracias a ellos los diarios tienen algo relevante qué decir...


El viejito sospechoso

PS: Alguien me puede decir hasta cuando está la exposición, pa' ver si viajo.


Les dejo un bonus-track:

Cordero de Dios
(Jaime Valdivieso)

- ¿Por qué vas a matarme? ¿No sabes acaso que soy el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo?

- Precisamente por eso.

10 Comments:

At 11:39 a. m., Blogger Roxi said...

Hola viejito!

En este tema tengo sentimientos encontrados.
Como ya sabe soy bastante fan de Nicanor Parra, pues para hacer el Parraguazo lo leí un montón, y desde chica andaba dando vueltas un ejemplar de Obra Gruesa en mi casa de la infancia, y la verdad es que me conmueve bastante.
Aún no he ido a ver Obras Públicas, pero en la semana paso por ahí cuando voy a clases, y sabe una cosa? Cuando pasé por ahí me pasó algo bien fome, vi el tan comentado "El pago de Chile" y en vez de causarme risa, estupor, admiración, repugnancia, alegría, y/ o escándalo (agréguele un montón de etc posibles.) me puse a pensar en la factura técnica de la obra. Es decir de cuántos milímetros era la superficie rígida a la que van adheridas las láminas, adónde las habrán mandado a imprimir, qué papel, cómo las recortaron, la perfección de los nudos ahorcados, etc.
Algo muy fome que nunca antes me había pasado con ninguna expo, ya que siempre me viene algo emocional y/o intelectual, y recién en una tercera o cuarta lectura me pienso la técnica y la materialidad (y si es que).
Esto me llevó a pensar el concepto de "Fábrica Parra" hasta qué punto todo lo expuesto es genuinamente obra de Parra, y o hasta que punto es un auto-homenaje marketero del autor ejecutado por Colombina y sus colaboradores. Me estoy enredando pero lo que intento decir es que Parra tiene sus ideas y lenguajes, códigos que cualquier espectador que lo conoce un poco sabe identificar, qué pasa si el mismo lanza sólo un par de ideas bien generales y Colombina y su gente arma la expo según esos códigos que si nosotros conocemos bien, cómo no los va a conocer ella que es la hija, así arman todo como una maquinita de a cuerdo a la marca/patente Parra.
Esas cosas andaba pensando yo, y hasta me pareció que la letra en los cartelitos de las instalaciones ya ni es la letra de Parra. Me cargó pensar esto, pero es que me cargó un montón, y estaba esperando que se me pasara este prejuicio para ir a ver la muestra con la cabeza más livianita, y en eso encontré ayer la crítica de Mellado en el Artes y Letras, y leí sólo unas partes para no agrandar mis prejuicios negativos sobre una exposición que espero me guste (prejuicio positivo anti impuesto que también me molesta).
Como ve pasará un buen rato hasta que la vaya a ver, pero en todo caso hay plazo hasta el 6 de octubre.
Ahora en cuanto a Mellado no lo conozco, pero por lo que alcancé a leer le dio duro a Don Nica, lo cual en cierta medida me parece bien.
¡Qué contradicción!
No es que me parezca bien que lo haga pedazos siendo que admiro a Parra y aún no veo la exposición, pero sí me parece bien que cada uno pueda dar una opinión libre sin temores ni autocensuras, por que claro como Parra es grande nadie se va a atrever a decir que algo nacido de su cabeza es malo, con lo cual la crítica y artistas los sacraliza e institucionaliza, siendo esto totalmente contradictorio con la génesis de su poética.
En general me gusta mucho el trabajo de Parra, pero no creo que haya que ser con él como "La ropa nueva del emperador" que todos digamos que es bueno por que sí, sin cuestionarnos nada y con temor a quedar de bobos.

Eso viejito, disculpe la extensión del comentario pero me salió del alma, pues llevo algunos días pensando en esto. cuando finalmente vaya le cuento que me pareció.

Un abrazo

 
At 11:45 a. m., Blogger Roxi said...

Ahhh el cordero de dios, brillante y con mucho sentido del humor. Me encantó!

 
At 11:57 a. m., Blogger C. said...

Viejitoooo!!

Me dejaste anonadada con tanto conocimiento de arte. Me llegó a dar un tilín de gusto! (esto no es "jerga moderna", es puro "papelucho"!)

Creo que la gracia de Parra es precisamente encantar a la gente con refritos de cosas super simples, que podrían ocurrírsele a cualquiera... pero al final es él quién las plasma. Además, harto influye que sea Parra y no Pérez, para qué andamos con cosas, así que fácilmente unos cuantos (unos muchos) pueden sobrevalorar su obra.

Jejeje bueno el chistecito del cordero. no lo vayan a asar para este 18 que se nos avecina!

Me llevo el link de su block para agregarlo a los recomendados del hormiguero. Le parece??

Saludos, y ande con chalcito porque este tiempo es engañoso :D

La hormiga endieciochada

 
At 2:19 p. m., Blogger FAHN said...

yo de Nicanor Parra no soy muy devoto, pero me merece respeto,
me alegro que haya pasado agosto, en las tierras del sur eso es más que meritorio.
jajajajaja.
saludos por allá.

 
At 9:24 p. m., Blogger Unknown said...

Viejito:

Me creera usted que aun no tengo el placer de leer ninguno de los escritos de Parra??. Mañana voy a la biblioteca de Minneapolis, a ver si encuentro algo de el,despues le cuento.


Cariños... !no se desabrigue!

 
At 11:05 a. m., Blogger clauarroyo said...

Hola Viejito:
Aún no veo la exposición, aunque no me cabe duda que ha sido mucho marketing y poca consistencia, verdaderamente la creatividad de Parra es irrefutable y por último a sus años cualquiera querría estar como él o ¿no?.
Llegué acá por la Hormiguita.
Nos vemos viejito mañoso.

 
At 6:13 a. m., Blogger Roxi said...

Viejito, gracias por el dato de LUN (no sólo por el contenido mismo de la crítica a Parra, si no por saber que hay otras personas que lo leen y no sentirme tan culposa cuando ocasionalmente lo hago, jajajaja).
Pasaba a saludar, pues he andado desaparecida un par de días, pero hoy ando visitando blogs amigo, y a ver si en la noche actualizo.
Oiga, que me hizo reír con eso de que está asustado de su posible mimetismo con Mellado, la bici y la depilación de piernas.
Ya, un abrazo!

 
At 2:39 p. m., Blogger Eulalia said...

Viejito,
Adoro lo que conozco de Nicanor Parra, y yo me iría a ver la exposición sin pensármelo...
Un beso.

 
At 10:10 p. m., Blogger NEL - Marianela Camaño said...

viejito...estoy cansadisima ha sido una semana extenuante...pero ahora voy a dormir para ver si logro reponer las energías y mañana cantar bonito...creo que saldre en el diario el sur ...
oiga era pa recordarle lo de mi concierto...no se le vaya a olvidar
ya?
un abrazotote
nel

 
At 10:40 p. m., Blogger Mª Vi said...

VIEJITO, del Nica, me acuedo de una expo que fui a visitar con mis alumnas a la U de Conce, en la casa del arte por supuesto, la verdad verdadera es que me pareció mas que nada bastante jocosa y pensar que podria exponer mi mesa de durmientes, mis cuadros inconclusos, mi colección de osos de peluches crespos, la mesa de arrimo de 2 metros de caoba que tengo en la terraza, la carretilla con escombros, la jaula del loro que se escapó y las mejores obras del Vicente, esculturas de legos y todas las figuritas que arma con sus restos de juguetes, antes que se los deje en la bolsa de la basura, en fin ... la lectura , es otr cosa mariposa y no creo que visite est, ya que rara vez me asomo por la capital,
saludos

 

Publicar un comentario

<< Home