viernes, agosto 11, 2006

Los mareados


Chiquillos/as

Ayer fue una tarde no muy buena, como las reverendas diría sin eufemismos, en la noche volví a casa bajo una lluvia que me mojó hasta el tuétano, y pa' peor en mi hogar me encontré con tres goteras, como si eso no fuera suficiente en la transistore comenzó a sonar el tango "Los mareados"... esa versión que canta doña Mercedes Sosa con Rodolfo Mederos en el bandoneón... no es que no me guste...al contrario, pero la lluvia, las goteras (como en mi corazón) y la música me evocaron cuestiones que tenía olvidadas a la fuerza.

Recordé a la Charito, la recordé en el Cinzano de Valparaíso, recordé sus manos, y sus ojos color miel decorados con esa cabellera arremolinada como una selva que a uno lo invita a explorar, recordé su aroma y recordé todo lo demás... los sueños que no me permitió, su sonrisa, sus piernas, su respiración, su prótesis (puede sonar gracioso, pero es la pura y santa verdad)... y todo lo demás... unilateralmente decidió que nuestra relación sólo se limitaría a un tiempo determinado... y yo acepté, no tenía más remedio. Lamentablemente también recuerdo su frialdad y estructura... y yo prometí olvidarla... y no pude... hoy me doy cuenta que nunca he podido... a ustedes les tiene que haber pasado alguna vez: olvidar por conveniencia o por salud mental. Ahora a mi me suena eso como suicidarse en defensa propia, pero en fin... no hay caso.

En cuestiones del amor no hay edad y la experiencia de nada sirve, se los digo yo. Uno puede acumular sapiensia en cómo reaccionar frente a algunos hechos, pero en el sentir... en cada relación, todos partimos de cero.

No se por qué hablé de estas cosas. ¡Pero desde ahora la olvido y punto!

Van Los Mareados...

Los mareados
Tango
1942
Música: Juan Carlos Cobián
Letra: Enrique Cadícamo

Rara...
como encendida
te hallé bebiendo
linda y fatal...
Bebías
y en el fragor del champán,
loca, reías por no llorar...
Pena
me dio encontrarte
pues al mirarte
yo vi brillar
tus ojos
con un eléctrico ardor,
tus bellos ojos que tanto adoré...

Esta noche, amiga mía,
el alcohol nos ha embriagado...
¡Qué me importa que se rían
y nos llamen los mareados!...
Cada cual tiene sus penas
y nosotros las tenemos...
Esta noche beberemos
porque ya no volveremos
a vernos más...

Hoy vas a entrar en mi pasado,
en el pasado de mi vida...
Tres cosas lleva mi alma herida:
amor...pesar...dolor...
Hoy vas a entrar en mi pasado
y hoy nuevas sendas tomaremos...
¡Qué grande ha sido nuestro amor!...
Y, sin embargo, ¡ay!,
mirá lo que quedó...


El viejito melancólico

9 Comments:

At 8:10 a. m., Blogger Roxi said...

Viejito!!!!
Precioso el tango, y muy ad-hoc con todo esto que tan honestamente nos cuenta en su block. Es sano compartir las penas y desahogarse, así que hace muy bien en contar esto.
Por otro lado al enunciar lo que uno va a hacer, por ejemplo:"La olvido y punto" el cerebro se condiciona para hacerlo, y eso es bueno si le está causando dolor.
Que freak! no quiero sonar a revista de consejos rosados ni ponerme invasiva con su pena, pero si ahora la toca olvidar por conveniencia o por salud mental, hágalo no más tranquilo y sin culpas. No es suicidio en defensa propia, claro que no, es re descubrir cuán hermosa es la vida a pesar de los desamores y pesares.
Ahora lléndonos al lado práctico le recomiendo que si ya se la lloró toda ahora por un tiempo deje de escuchar tangos y/o otras músicas lindas pero depres, se consiga música alegre y profunda (por ejemplo Rubén Blades), salga mucho a caminar, tómese unos copetes con amigos, vaya al cine etc. Ya me despido por que estoy hablando como terapeuta o como hija de psiquiatra (por que soy ´hija de psiquiatra ... en fin).

 
At 8:10 a. m., Blogger Roxi said...

Un abrazo viejito!
Me faltó ponerlo en el comment anterior.
FUERZA!

 
At 6:35 p. m., Blogger Mª Vi said...

oiga, pero que entretenido escribe ud.Me gusta mucho su blog, de lo mas simpáticos, culturales, coloquiales sus palabras.Ahhhh, gracias por su comentario...
abrazos
mª v

 
At 11:24 p. m., Blogger omar said...

Ayayay viejito, las cosas que nos hacer recordar usted, parece que hemos estado en los mismos lugares, escuchando los mismos tangos y en similares circunstancias. Una vez fuia a Valpo por dos días y me quedé como tres meses, enganchado en una mirada, en una cabellera, unas piernas, unos labios decidores y besucones... Ayayay viejito, las cosas que nos hace recordar usted.
Un abrazo

 
At 5:42 p. m., Blogger omar said...

Tiene razón viejito, el puerto es el único responsable (por algo dicen que sabe más por viejo que por diablo).
Un abrazo

 
At 7:39 p. m., Blogger Malena-Tango said...

Hola Viejito,
Qué lindo lo que escribió. Me gustó eso de que en cada relación todos comenzamos de cero...
Hay que aprender a vivir con los recuerdos, los alegres y los tristes también, para poder disfrutar más los buenos momentos cuando se presentan.
Un abrazo de Malena

 
At 9:20 p. m., Blogger NEL - Marianela Camaño said...

me caiste bien viejito...piensas y hablas como si no lo fueras...además los mareados es un tango muy importante para mi...lo canto con mi grupo de música latinoamericana ..eso si, una version de adriana varela...la recomiendo.
saludos y visita mis obras

 
At 6:24 a. m., Blogger Roxi said...

Hola Viejito!
Gracias por los consejos. Es verdad que soy media (entera) dada a la nostalgia, pero de verdad estoy más sosegada y mirando para adelante con actitud y con objetivos bien claritos, sólo que vengo saliendo de un período medio oscuro y a veces tengo mis retrocesos, cosa que supongo es normal. Y bueno encontrar un cuaderno antiguo es todo un suceso, ¿o no?
Viejito con alpargatas nuevas, espero que tenga una linda semana (lo que queda por que con el feriado se pasará volando).
Un abrazo!

 
At 9:22 p. m., Blogger NEL - Marianela Camaño said...

viejito...gracias por postear y me honra el espacio (link) en tu blogg ...te cuento que nos presentaremos con mi grupo (son de la Lex) el 9 de septiembre a las 21:15 hrs en el aula magna UCSC junto a la catedral de Concepción...por supuesto que entre el repertorio están los mareados y estás codialmente invitado ...espero no defraudarte ...besos

 

Publicar un comentario

<< Home