miércoles, junio 14, 2006

Un homenaje-recuerdo al gran Borges


Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Jorge Luis Borges (Buenos Aires el 24 de agosto de 1899-Ginebra el 14 de junio de 1986).

Leo y releo sus textos y nunca me ha fallado, nunca ha dejado de sorprenderme.

El viejito



Argumentum Ornithologicum
Jorge Luis Borges

Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios. Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuántos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) y más de uno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos pájaros. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible, ergo, Dios existe.

9 Comments:

At 9:33 a. m., Blogger FAHN said...

podrían muchas de nuestras situaciones manejarse en números enteros entre diez y uno sin tener que ser necesariamente nueve, ocho,siete,seis,cinco,cuatro,tres o dos... sólo entre diez y uno...
saludos

 
At 5:02 p. m., Blogger Blanca Lewin said...

>Sí, viejito, es verdad!

 
At 1:17 p. m., Blogger Roxi said...

Viejito, nunca he sido muy lecotra de Borges, pero este fragmento que cita usted acá está muy intenso. Y creo yo, que dios debe existir, no se de qué forma ni en qué lugar, pero que todos nos planteemos constantemente su existencia ya es por algo. Quizás es como dicen los fundamentalistas islámicos, y nosotros lo andamos buscando afuera, y no lo encontraremos nunca por que está adentro. ¿No cree?
Saludos!

 
At 12:31 p. m., Blogger Siempre Yop, Bárbara para los amigos said...

paso, no se porque, pero borges no me gusta, soy una buena lectora, me sucede lo mismo con otros tantos que son impresindibles en una buena biblioteca

salu2

 
At 9:33 p. m., Blogger Unknown said...

Estimado viejito:

Llegue a su "block" de pura casualidad. No tengo mucho conocimiento acerca de Borges pero sí concuerdo con usted (como lo señalo en un post anterior) en los precios de huevo de oro que tienen los libros en chile. ¿Cómo quieren que leamos a Borges, si su libro es prácticamente inalcanzable? Antes cuando vivía en chile, hacia como usted; compraba en Cuneta-Mall o Alto-San Diego (porque hasta para culturizarse hay que estirar el billete) y el que se diga que la piratería es un robo, a mi manera de ver es que los que verdaderamente ROBAN sin ningún tapujo son los locales establecidos ya que al comprarles hasta las ganas que tiene uno de leer se pagan.

Ahora que me vine a usa, la realidad es otra. Los libros están tan botados que conseguí el “Código Da Vinci” en 8 dólares, (en Walgreen’s para ser más precisa) . Para el estándar de vida de acá, que quiere que le diga… ¡Una bicoca!

Buscaré en la biblioteca pública de Minneapolis, algún libro de Borges la próxima vez que vaya. Interesante su “block”, me ha gustado.


Estaré de vuelta, nos visitamos.


Saludos desde Minnesota, USA.

 
At 2:51 p. m., Blogger Roxi said...

Hola Viejito!

Gracias por visitar mi block, como en los últimos 3 post nadie me comentaba ya estaba pensando cambiar el nombre de todo resplandece a nadie me lee ... jajajaja.
Buena la analogía del terreno v/s mapa, no la había escuchado antes y está de perilla.

 
At 7:34 p. m., Blogger Icy said...

Viejito lindo!!! pasé a saludarte porque ví un comentario tuyo en el blog de mi amiga Yop sobre los machos Alfa y lo encontré taaannnn tierno!!!

Me parece que fuiste mucho más que un Macho Alfa... aquellos no escriben tan hermoso como tú.

A mi me gustan algunas cosas de Borges (como lo que pusiste acá) y otras no tanto, como sus ensayos.

Un abrazo graaandeee y te invito a asomarte a mi "ventana" cuando quieras!!

Saluditos con pañuelo!!!

Icy

 
At 7:34 a. m., Blogger Roxi said...

Hola viejito!
Pasaba a saludar y a contarle la mala pata de un conocido viejito capitalino, sabio y filósofo, indicado como loco, "el divino anticristo" del barrio lastarria de stgo.
Paseándome por diferentes blogs, llegué a este:
http://liberenalanticristo.blogspot.com
En donde cuantan que ha sido privado de su libertad y puesto, contra su voluntad en un establecimiento spiquiátrico.
¿Qué le parece esto?
Saludos

 
At 5:04 p. m., Blogger manu said...

jajajaja...buenisimo

a mi me gusta el poema conjetural, lo conoce?

y un datito: Segun las mil y una noches, el 24 de agosto es uno de los 3 dias en que el mundo se abre, lo lei en Rayuela...allí nacio borges? no sabia


A mi tampoco me ha fallado nunca borges

Saluditos

 

Publicar un comentario

<< Home