lunes, mayo 22, 2006

El libro, los ladrones y los piratas


No hay respeto!! Este país es lo que es por culpa de lo que somos...frase pa'l bronce. Resulta que fui a comprar un libro, primero que todo me tuve que pasear por todas las librerías de Concepción (que no son muchas) para terminar en el Mall, que horror!!!. Entre libros de viajes, guías telefónicas y cosas de moda encuentro el libro que buscaba (uno de Gombrich), cuando me dicen el precio tuve que recargar los 3 by-pass que tengo... yo pensé que le había escuchado mal, pero el precio era el que me había dicho el mocoso con cara de muerto, $ 27.720.-

Es increíble que los libros sean tan caros en este país y nadie haga nada, alguien me puede dar una explicación coherente por favor. ¿Por qué importamos libros desde España y no de la Argentina, donde saldrían mucho más barato, quíén se está recortando la plata?

Para graficar un ejemplo:

El libro del chileno loco Alejandro Jodorowsky (ojalá se pudra en el infierno, por transtornado y colérico) El Maestro y las Magas cuesta en nuestro país $ 11.000.- y en la Argentina (obviamente en pesos chilenos) $ 6.000.-

La payasada de El Código Da Vinci de ese chiquillo paltúo Dan Brown (Umbriel Editores)
Argentina $ 7.200.-
Chile $ 14.500.-

El libro medio mariquita El Beso De La Mujer Araña de Manuel Puig (Editorial Planeta)
Argentina $ 2.400.-
Chile $ 5.000.-

Y el nunca bien ponderado del "Bacalao" Neruda Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (Editorial Seix Barral)
Argentina $ 2.000.-
Chile $ 5.000.-

¿Cómo es posible? hay que pensar a quién le conviene que los chilenos no leamos, que seamos ignorantes.. yo tengo varias respuestas...

¡Así si que vale la pena el sello Pirata!

Desde hoy, cualquier libro que compre en Chile lo compraré en la cuneta.

Viejito Barba Blanca

9 Comments:

At 7:36 a. m., Blogger Roxi said...

Hola Viejito, sí es un robo lo que cuestan los libros, y ni siquiera se ponen una panty o un pasamontañas los vendedores.
¿Qué quiere que le diga?
Le cuento una triste anécdota al respecto, el otro día fui con mi hermano a comparle un regalo de cumpleaños, quería un libro de Magritte de esas ediciones bonitas de taschen, así que fui con el billete largo predispuesta a que me saliera medio salado el regalo, pero el precio de verdad se escapó a todas mis predicciones. No contento con eso, el vendedor atendía pésimo y yo misma tuve que buscar muy desorientadamente entre las miles de repisas. Por que por último si una se va a gastar buenas lucas en un libro, podrían tener la cortesía de tratarla bien. ¿Cierto?
Hace muchos años atrás tenía un amigo argentino que vivía acá en Santiago y viajaba bien seguido a B.Aires, a él le encargaba todos los libros que acá nunca se encuentran y como allá eran tan baratos, casi nunca me los cobraba, o me pedía una suma irrisoria que acá no hubiera alcanzado ni para la edición más rasquita.
No sé...
¿Qué libro de Gombrich andaba buscando? ¿Habla de Ernest H. Gombrich?,¿Algo de historia del arte?
La última vez que pregunté por ese título del mencionado autor, me fui rápidamente de la feria chilena del libro de huérfanos, comprendiendo que estaba absolutamente fuera de mi alcance

 
At 8:06 a. m., Blogger Viejito Cibernetico said...

Roxi, buscaba "Uso de las imágenes". Si es del mismo Gobrich que usted señala, ¿cómo lo conoce?. ¿Está relacionada con el arte?.

Viejito

 
At 8:25 a. m., Blogger Roxi said...

Conozco a Gombrich por que soy diseñadora, me encantaría poder decir que estoy relacionada con el arte, y creo que a nivel emocional y conceptual si lo estoy, pero en términos prácticos laborales, definitivamente no, por que trabajo en publicidad, pero estoy haciendo esfuerzos por escaparme de ella (esta vez definitivamente)y darle más sentido a mi existencia.
Estudié diseño por que quería trabajar en algo ligado al arte y la cultura ... y ya ve como a veces salen las cosas, medias truncadas.
En cuanto a Gombrich, en la escuela de diseño de la UTEM, su Historia del Arte era como la biblia, una edición con muy buenas fotografías de las obras, todo muy bien contextualizado históricamente y con reflexiones muy oportunas para comprender el proceso de creación de los respectivos autores. Por eso no pierdo las esperanzas de conseguirme algún ejemplar, a un costo más razonable.
El "uso de las imágenes" no lo conozco, pero ahí me deja con la inquietud de buscarlo, aunque por el mencionado costo, creo que tendrá que ser en una biblioteca pública.
Saludos desde una ciudad irrespirable
Roxi (capeando pega)

 
At 1:04 p. m., Blogger EDUARDO CAVIERES said...

HOLA VIEJITO, ASÍ ME GUSTAN LOS VIEJOS, CHOROS Y BUENA ONDA, COMO BUENA ARDILLAS AMARILLAS, SÓLO PASABA A SALUDAR.

CARIÑOS, LALO CAVIERES.

 
At 1:34 p. m., Blogger Malena-Tango said...

No se caliente Viejito que le van a explotar los by-pass. No vale la pena. Compre los libros por Internet desde Argentina! Haga lo que haga, guarde la calma, que quiero seguir contándo entre mis amigos virtuales.
Un abrazo milonguero de Malena.

 
At 6:42 p. m., Blogger omar said...

Los libros, las películas, la música, cualquier cosa que haga que nosostros podamos crecer, en este paisito... putas que son caros.
Hace tiempo me decidí por la piratería.
Vivan los filibusteros de la cultura.

 
At 8:07 a. m., Blogger Anita said...

Tiene su genio don Viejito!!
Me encanta leer!!
Lástima que los libros sean tan caros.

 
At 1:52 p. m., Blogger Siempre Yop, Bárbara para los amigos said...

ahorre, ahorre, gaste 20.000 en el pasaje a mendoza y comprese todo lo que quiera ademas de bailarse un buen tango.....

el vil impuesto de este pais, suele pasar, de mi ultima visita trasandina hasta me llego devolucion,

 
At 9:49 p. m., Blogger Blanca Lewin said...

En realidad es una maquinita la que habla, jejeje.
Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home