jueves, agosto 24, 2006

El desarraigo


Cabros/as chicos/as

Nunca me he sentido muy chileno, la verdad (en estricto rigor) no lo soy, yo soy oriundo de la República de Hualqui y los que hemos nacido allá sabemos de qué se trata ese decir. No obstante viajo con pasaporte chileno pa'donde vaya.

Eso sí celebro las Fiestas Patrias todos los septiembres, y desde hace mucho, pero mucho tiempo, me digo lo mismo: "Viejito, este otro año sí que aprendemos a bailar cueca (aunque no me gusta mucho)", y nunca lo he hecho y me quedo mirando como agila'o a las chinas bailando con los compadres y la envidia me corroe con los zapateos y las miraditas... pero este año todo va a ser diferente, hoy me inscribí en un curso de cueca y el lunes que viene, a las 17.00, comienzo con el baile. Tengo que confesar que bailo muy mal, aunque el fox-trot y los boleros no me salen tan mal, pero sin dudas, no es mi fuerte... soy un poco robótico-androide.

Desde el lunes los cargantes de mis amigotes no me molestarán más con eso de que sé bailar tango y no cueca, que es incomprensible... claro que es incomprensible, cuando no saben de mi desarraigo.

Ahora me voy a buscar unos long-play de cueca pa' practicar y a limpiar la aguja del pick-up.

Igual les dejo un relatito:


El desarraigo

(Jorge Díaz)

Un día:
como han hecho siempre los mejores vascos
corté mi árbol que tenía raíces
y con el tronco hice un mástil
muy bonito crecer donde te plantan
pero también es un noble destino
el del árbol que navega un día
lejos de su tierra
convertido en mástil.



El viejito tiqui tiqui ti

6 Comments:

At 2:24 p. m., Blogger omar said...

Viejecillo: QUe bueno que empieza a aprender a cuequiar, fijese que tenemos una amiga que dice que la cueca es como un microcuento cantado. A mi me gusta la cueca, esa subida de tono, donde las chiquillas le miran el paquete al bailarín y el se pierde en el escote, esa del roce en cada vuelta, esa que hace que las parejas se junten en un círculo chiquitito en la vuelta inicial tan chico que las respiraciones y las miradas parece que se penetraran..Uf me puse cuecoerótico. Es que a mi me gusta la cueca, cantar bailar y ver bailar cueca. (tambien el tango, debo reconocerlo) pero la cueca....
Sugiero "los paleteados del puerto", "Los santiaguinos", "Las capitalinas"...etc.
Un abrazo bien cuequeado

 
At 5:19 a. m., Blogger Eulalia said...

Ay, viejito, a mí me encanta bailar todo lo que sea emparejado, pero no conozco la cueca, no la vi bailar cuando estuve en Chile (cinco días a un Congreso).
Bien por usted que se decidiera...
Un beso.

 
At 11:45 a. m., Blogger Roxi said...

Viejito!
Hace como una hora que estoy tratando de opinar. Ya estoy angustiá, o blogger está caído o en la pega me bloquearon los sitios (ya me puse paranoide ve).
A ver si ahora se guarda el comentario.
Qué lindo un día partir a navegar por ahí, lanzarse no más, improvisar, dejarse sorprender y maravillar por cualquie pequeño imprevisto.
Oiga dele no más con la cueca seguro lo hará estupendo, si le pega al tango, seguro que la cueca le resultará también. Pongale empeño y listo.
Yo como a los 17 aprendí el baile nacional, pero súper bien en detalle, pero como no lo practico ya me he olvidado.
Un abrazo!

 
At 1:28 p. m., Blogger Unknown said...

Viejito cuequero:

Me alegra que aprenda el baile nacional, aunque sea ahora, como usted bien sabe, nunca es tarde para aprender. Aca sera otro año en que las celebraciones diciocheras pasaran sin pena ni gloria para los poquitos chilenos que vivimos en Minnesota, el año pasado hice una comida en mi casa pero mas alla de celebrar algo como en grande no paso. Aunque es triste, uno se termina acostumbrando a esa especie de desarraigo. Pasa lo mismo con las fiestas de fin de año, los gringos no son muy buenos para celebrar nada, ni siquiera sus propias festividades. Asi es la vida por estos lados.

Cariños viejito, que no se le olvide el pañuelito cuequero.

 
At 7:34 p. m., Blogger NEL - Marianela Camaño said...

viejito ...vengo llegando de ver DESAFECCIÓN ..y vaya por dios! yo creo que nadie se salva con esta obra en el sentido que a todos nos cala en algún punto y traspasa la epidermis esperando el momento en que sea digerida...yo la verdad es que siento que la estoy masticando y quizas por muchos dias más..me gusta eso si...ese saborear lentamente..prolongando el placer de haberme sentido sensible a la desafección...
pd: busqué un chalón de casa ramos por si lograba identificarlo entre las gentes...pero lo mas viejito que vi fue a la Mercedes Pujol...

 
At 10:51 p. m., Blogger C. said...

jajaj excelente pues, que se ponga al día con nuestras tradiciones patrias.

que le cunda el taller y cuidadito con resbalarse y quebrarse alguna cadera o algún hueso!

total, ya queda poco para que termine agosto hehehe

Saludos

La hormiga algo irrespetuosa xD

 

Publicar un comentario

<< Home